Instituto de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pergamino.

Palabras de Bienvenida de la Dra. Cecilia Duzdevich, directora del nuevo Instituto de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pergamino.

Creación del Instituto:
La idea de la creación del Instituto surgió junto con las Dras. Victoria Cura y Cintia Lacasia, -Integrantes del Consultorio Jurídico gratuito de Violencia del CAP- con la idea de diagramar una actividad que  abarque las diferentes temáticas como género y diversidad, ya que hoy en día tenemos que debatir muchísimas cuestiones y no solo palabras. Hay palabras que tienen un gran significado e impacto  y debemos saber qué significan. A pesar de que nos llevó un tiempo poder armarlo, llevamos la propuesta al Área Académica del CAP quien la impulsó logrando la aprobación del Consejo Directivo del Colegio para poder lograr los objetivos que nos venimos planteando desde hace un tiempo.


Objetivos:

Dentro de los objetivos del Instituto tenemos en miras  comenzar a analizar algunos conceptos básicos con respecto a nociones de género, estudiar las modalidades de violencia  existentes  y reconocidas por la ley 26485 , destacando una nueva modalidad incorporada : la violencia política. Debemos visualizar que  violencias nos atraviesan, estudiar que violencias se encarga la Ley.  Debemos  realizar proyectos en común acuerdo o  en mayoría para llevar adelante desde el Instituto.

Capacitaciones, Ley Micaela y representación en COLPROBA:
La idea del Instituto y como objetivo además, es armar capacitaciones, ya que con la Dra. Cura formamos  parte de la Comisión de Genero del COLPROBA. A través del folleto que compartimos en esta primera reunión, con información, de que se va a lanzar la Capacitación Oficial de la Ley Micaela. Esta ley hace hincapié en la Obligatoriedad de Capacitar a los tres Poderes del Estado, por lo tanto las capacitaciones van a ser muy importantes.  Asimismo realizaremos jornadas, charlas, debates, estudiaremos y trabajaremos conjuntamente con el consultorio de violencia con la finalidad de  llevar a cabo nuevos proyectos prácticos para compartir en el Observatorio de Violencia, hasta incluso pensar en Proyectos de Ley y todo lo que sea necesario para poder plantearlo.


Diversidad de temas:
El tema de diversidad es un tema que tenemos que estudiar mucho, para referirnos de manera correcta en cuanto a lo conceptual: trans, travesti, transexual, etc. Existen diferentes  cuestiones que debemos estudiarlas, para conocer los proyectos y poder realizar proyectos desde el Instituto.


Trabajo en equipo:
Así como existen los objetivos y las capacitaciones de un Instituto, la manera de lograrlo es a través del trabajo en equipo. Hemos recibido propuestas de colegas que las estaremos trabajando en conjunto en referencia a la problemática de género en los juzgados. Ya que no solamente debemos limitar las cuestiones de género al Juzgado de Familia que además a modo ejemplificativo  existe violencia de género  en el Derecho Laboral, violencia en el Derecho Penal, etc. y ha que pensar de qué manera implementar la ley 26485 .

Reflexión y concientización:
Hoy en día, la violencia nos atraviesa a las mujeres desde que nacemos en todos los ámbitos, desde que nos ponen aritos en las orejas hasta que ingresamos a una carrera profesional, a un trabajo, y en la mayoría de los casos, teniendo que demostrar que somos más capaces que algunos hombres, se debe tener en cuenta que aun hoy  hay mujeres y hombres  patriarcales con conceptos muy arraigados. A modo de ejemplos, como abogadas, seguramente todas hemos lidiado con los micromachismos, eso de hacernos sentir que ocupamos un lugar por ellos. Lo importante es aprender a detectarlo porque está muy naturalizado y muchísimas mujeres no se dan cuenta y ojo, hay hombres que ejercen estos micromachismos sin siquiera detectarlo (no estamos hablando de buenas o malas personas, es una cuestión cultural que se aprendió).
Para finalizar, la idea del Instituto de Género y Violencia del CAP, es que sea un Instituto muy democrático y que todxs nos sentemos en la potestad de presentar ideas y evaluarlas en conjunto, todas las ideas aportan y es, -valga la redundancia-, la idea de este Instituto del que pensamos, del soñamos y hoy lo tenemos acá.

 


Publicado: 09/12/2019