Receptoría General de Expedientes

Pautas a los fines de la presentación de causas nuevas en el portal de la Receptoría General de Expedientes, como también el cierre de mediaciones ya existentes.
En primer lugar como es de público conocimiento las demandas se inician digitalmente en el portal de Receptoría. A partir del 01 de Junio ya se está utilizando este sistema, el que a partir del 26 de junio quedó habilitado para el inicio de causas en su totalidad. Hasta esa fecha solo se podían dar ingreso a las causas con prescripción y/o habilitación. Conforme la resolución de la SCBA 593/2020 ya no utilizamos la recepción en soporte papel sino que todo quedó circunscripto a la plataforma informática.
Para el inicio de demandas que no son mediables el letrado deberá completar el formulario de ingreso de datos. Acompañar la documental que pretenda hacer valer en su presentación así como también los DNI de los actores o en su caso Poder si lo hubiere. Tratándose de persona jurídica constancia de DNI. Por supuesto adjuntar la demanda. En el supuesto de pedir radicación no debe olvidarse consignar el PE/número/año, que es el número de Receptoría ya que es muy común que nos detallen el número. de expedientes y a nosotros no nos sirve ya que la dependencia se rige y aplica solo el nro. que le asigna el Inforec.
Puede suceder que en su intento de ingreso el letrado duplique o más su ingreso. En ese caso la Receptoría puede observar el mismo lo que sirve de comunicación para el abogado, evitando así iniciar una misma demanda más de una vez.
Cuando inicien acciones que son materia de mediación nos regimos como hasta ahora. Se presenta la planilla de inicio, con la documentación que identifica al actor,  poder si lo hubiere. En estos supuestos nos informaron que las mediaciones que se inician a partir del nuevo sistema van a tener un alta desde su inicio. Antes tenían un alta en inforec pero en el Juzgado el alta se realizaba cuando receptoría cerraba la mediación a pedido del letrado con el acta de cierre, por disposición judicial o cuando se hacía la presentación de la mediación pidiendo algún planteo a ser resuelto por VS en cuyo caso en ese mismo momento  del inicio de la mediación receptoría utilizaba la opción remisión al órgano, en cuyo supuesto la mediación aparecía con un alta en el Sistema Augusto del juzgado.
Cuando se cierre una mediación el letrado debe acompañar en el portal de receptoría indefectiblemente el acta de cierre de la mediación (sí o sí),pero además no debe olvidar consignar el número asignado a esa mediación que está cerrando con pedido de radicación ante el Juzgado donde resultó sorteada la mediación. De no consignar la radicación el sistema no permite cerrarla y debe ser observada.
Si al cerrar la mediación además acompaña la demanda y documental mientras se encuentre (el acta de cierre) la dependencia va a cerrar la mediación.
 Otra forma sería acompañar el pedido de cierre a la receptoría y posteriormente al cierre, ya con el número de expediente del Juzgado  acompañar la demanda y la documental al portal del Juzgado donde se encuentre la mediación ya cerrada.
En materia de familia es importante para nosotros la planilla de inicio ya que en su reverso el letrado relata sucintamente los hechos-. Si acompaña la demanda además no es problema, pero no debe olvidar la planilla y los DNI de los actores como siempre, ya que uno de las pautas que establece la resolución de corte mencionada «ut supra» es que Receptoría debe cumplir y hacer cumplir el acuerdo 3397 que nos rige.
Otro tema para tener en cuenta es que si piden habilitación marquen la opción urgencia, ya que me ha sucedido en estos nuevos ingresos de ver causas que decían trámite normal y del texto de la demanda eran urgentes-
Por último que coincida el código que figura como principal en la grilla que se refleja en receptoría con el que consigna el letrado en el sumario de la demanda ya que también ha habido contradicciones que de no ser observada puede generar una nueva recaratulación en el futuro.
Por el momento es todo cuanto tengo que informar quedando desde ya a su entera disposición para cualquier consulta que se necesite hacer sobre el sistema el que se va a ir ajustando y mejorando con el transcurso de los días.

Publicado: 29/06/2020