Recuperar el tiempo perdido…

(Fuente: Prensa Colegio de Abogados)

 

El Consejo Superior del Colegio de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), elevó el pasado 22 de junio del corriente año, al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Soria, una petición por escrito a los fines de derogar la feria judicial de invierno del corriente año -tal como ya se ha establecido en otras jurisdicciones- para todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

El Dr. Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados Departamento Judicial Pergamino e integrante del Consejo Superior del COLPROBA, quiere hacer llegar dicha solicitud a toda la sociedad y a los profesionales de la Justicia que, en razón de lo resuelto por el Consejo Superior del COLPROBA en la reunión llevada a cabo el pasado 18 de Junio, esperamos que el máximo Tribunal tome decisiones concretas sobre todo el tiempo perdido desde el comienzo de la cuarentena en la prestación efectiva del servicio de justicia.-

Pimpinatti aseguró que acompañamos el camino emprendido desde el comienzo de la pandemia pero le expresamos además que a casi 100 días de la cuarentena y desconociendo las medidas que se van a tomar a nivel nacional y provincial de la ASPO, resulta imprescindible que el máximo Tribunal tome decisiones concretas sobre todo para compensar el retraso desde el comienzo en la prestación efectiva y plena del servicio de Justicia.

Además, el CS del COLPROBA consideró oportuno en esa misma petición que se establezca una extensión horaria que permita ir recomponiendo la demora en la tramitación de todas las causas y las que se inicien a futuro. Asimismo, evaluar la posibilidad de determinadas horas de trabajo sin atención de público. Sin duda alguna será ineludible para ello afectar los fondos con que cuenta el Poder Judicial, para cubrir adecuadamente la emergencia con todos los elementos imprescindibles a tal fin.

Para finalizar, Pimpinatti, en su carácter de representante del CAP Pergamino en el COLPROBA enfatizó estar convencidos de que una situación de crisis como la actual requiere el compromiso honesto e irrestricto de velar por el bien común, redoblar nuestros esfuerzos y que cada quien cumpla acabadamente con las funciones institucionales que le han sido confiadas como servidores públicos, con los objetivos enfocados a beneficiar a los destinatarios del servicio, y es por eso que requerimos a la máxima autoridad del Poder Judicial una urgente solución estratégica para recuperar todo el tiempo perdido en la prestación del servicio de administración de justicia, ya que -reiteramos- sólo el efectivo funcionamiento del Poder Judicial asegura al pueblo el ejercicio de todos los derechos y garantías consagrados en la Constitución.


Publicado: 26/06/2020