Instituto de Derecho del Trabajo del CAP

COMUNICADO:

LEY 15.057

NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL BONAERENSE

El pasado 27 de noviembre del corriente año se publicó en el boletín oficial la ley 15.057 cuyo proyecto original fue redactado por la Comisión de Reforma del Procedimiento Laboral del COLPROBA, la cual establece un nuevo procedimiento laboral para la Provincia de Buenos Aires que reemplazará a la actual ley 11.653 cuya operatividad regirá una vez que queden constituidas las Cámara de Apelación del Trabajo, transformándose los Tribunales del Trabajo en Juzgados Unipersonales del Trabajo fijándose un procedimiento con doble instancia ordinaria para la revisión de las resoluciones judiciales entre otras modificaciones al sistema procesal de instancia única vigente.

La referida transformación se iniciará gradualmente el primer día hábil de febrero de 2020 por un plazo máximo de cinco años.

La nueva ley a su vez incorpora dos normas de aplicación inmediata que se encuentran vigentes desde su publicación el pasado 27 de noviembre, siendo ellas los artículos 2 inc. J y 103, referidos a la competencia para la revisión judicial de las resoluciones de las Comisiones Médicas establecidas en el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Ir a la publicación en el Boletín Oficial


Publicado: 30/11/2018